lunes, 15 de febrero de 2010

Articulo escaparatismo 2

El ESCAPARATISMO Y VISUAL MERCHANDISING COMO ARTE URBANO
Para conseguir un establecimiento visualmente más atractivo y interiormente más
optimizado es necesario que la primera imagen que nuestro establecimiento muestra, sea
el hilo conductor entre los propietarios y los clientes por conseguir un objetivo común.
Para conseguirlo debemos tener en cuenta algunos factores clave que forman parte del
dogma de una ciencia apasionante llena de creatividad y funcionalidad.
Primero debemos tener en cuenta que el escaparate es un espacio destinado a la
comunicación utilizando un lenguaje no verbal, por ello, todo lo que coloquemos en los
escaparates influirá en la percepción que el cliente se hará del establecimiento y en la
decisión de compra final. La elección del espacio físico destinado para el escaparate debe
ser aquel que el comerciante precise para exponer sus productos o servicios de una forma
visualmente óptima y con la posibilidad de colocar decoraciones para conseguir una
imagen fiel del comercio. La iluminación debe ser la acertada para cada escaparate, línea
de productos y del interior y el consejo de un profesional será el más acertado. Algunos
ejemplos orientativos de las medidas estándares para los diferentes productos son:
Escaparates con maniquíes, (Escaparates de gran formato) de 90cm x 180cm como
mínimo. (Escaparates de formato mediano), Maletas, bolsos, zapatos o productos de
dimensiones similares, de 70cm x 130cm como mínimo. (Escaparates de pequeño
formato) como Joyerías o producto pequeño de 50cm x 60 como mínimo.
Las tendencias del escaparatismo del siglo XXI son diferentes en función del tipo de
comercio y producto y el target. Es diferente un establecimiento de productos para la clase
social alta donde se permite diseños atrevidos, vanguardistas, originales e impactantes a
un establecimiento orientado a la venta de productos de primera necesidad donde se
potencia un precio competitivo.
Por ello las tendencias del escaparate y visual de nuestros días van mas allá de los
escaparates estándares donde se coloca el producto y decoración como conjunto visual
para agradar o mostrar aquello que tenemos. El escaparate actual se analiza, se diseña y
se construye teniendo en cuenta necesidades, sentimientos, ilusiones y realidades.
Escaparates escenográficos o ambientales pero sin ninguna duda el escaparate con más
peso de atracción visual es el conceptual donde predomina la elección de la idea. El
escaparate y merchandising se ha convertido en una muestra de agradecimiento hacia
aquellos que compran en los comercios pero siempre a de cubrir el objetivo del comercio
pero de una forma mas innovadora y actual donde la visita placentera y agradable de los
cliente sea un objetivo mas.
La elección de los compradores para realizar las compras en un establecimiento concreto
se consiguen con un conglomerado de factores desde el producto, el precio, la situación,
el posicionamiento entre infinitos factores pero no hay que olvidar que el escaparate y el
visual merchandising forman parte de la ciencia del comercio de nuestro siglo.
Las ideas para realizar escaparates e interiores mas atractivos se consiguen obteniendo
información de todo aquello que nos rodea y con un poco de imaginación y destreza
podemos aplicar en el establecimiento. No basta con colocar el producto hay que
conseguir llamar la atención y el deseo de aquellos que ven el escaparate. Colocar
aquellos productos estrella en la cantidad justa, conseguir una estética visual con
armonía de colores. Elegir elementos de decoración originales y evitar los estándares.
Escoger una idea que haga pensar y disfrutar del escaparate o del interior. Lentamente ir
posicionarnos en que los observadores esperen el cambio del escaparate porque nos
sorprende en cada ocasión. Evitar todo aquel escaparate que no comunique nada o vacío
de mensajes. Conseguir un estilo propio reconocido desde el exterior. En definitiva
debemos montar escaparates e interiores acordes con la imagen del establecimiento
cubriendo siempre una necesidad del cliente.
El presupuesto de un escaparate baria en función de la predisposición del comercio en
invertir en conseguir mayores beneficios, mejorar la imagen, de los resultados obtenidos,
de la cantidad de montajes anuales, del target, entre infinitos pero el escaparate correcto
y efectivo es una inversión con resultados rápidos y cuantificables. Las cantidades a
destinar varían por las medidas, la decoración, la durabilidad el caché del profesional por
ello se debe destinar un presupuesto generoso al escaparate o al interior ya que es un
eslabón mas e imprescindible de la cadena de venda. Los presupuestos son orientativos
ya que se destinan teniendo en cuenta múltiples factores como con el tipo de comercio.
Un escaparate de formato pequeño puede realizarse a partir 60 euros consiguiendo
resultados excelentes. Un escaparate de formato grande parte de 120 euros alcanzando
miles de euros en los escaparates navideños y escenografitos de Nueva York. Un servicio
de visual Merchandising parte de 500 euros o presupuestos por metros cuadrados.
El escaparatismo y visual de la actualidad se compone de pequeñas formulas visuales
cada vez mas latentes en el mercado. La aparición de nuevos productos, empresas con
gran volumen comercial y con innumerables puntos de venta o el cambio de hábitos de
compra entre otros potencia una disciplina que va más allá del montaje de escaparates o
colocación de productos en el interior. Se ha convertido en una ciencia imprescindible para
aquel comercio que quiere subsistir, mejorar o cambiar.
Algunas estrategias que permitirán que el comercio sea más dinámico, actual, rentable y
competitivo implican un pequeño esfuerzo con resultados positivos. Estrategias de visual
trade utilizadas por los escaparatistas y merchandiser mas eficaces implantan las claves
para una exhibición armónica y funcional optima en el interior de la tienda comienza por el
escaparate con el objetivo es captar la atención de los clientes y despertarles aquellas
motivaciones de la compra en un entorno perfectamente estudiado.
Ante todo, el establecimiento a de dar y tener una imagen acertada fruto del estudio del
posicionamiento del propietario y no de la casualidad.
La armonía empieza por el logotipo, rotulo, colores corporativos, carteleria exterior, el tipo
de letra o el diseño de la puerta hasta las bolsas, papeles de envolver y tarjetas hasta el
diseño del interior de la tienda han de estar en armonía con la imagen que queremos dar.
El diseño de mobiliario, los ambientes, la iluminación o el aroma son signos y síntomas
reconocidos y elegidos por los clientes de la tienda. Esta armonía nos permitirá conjugar
en perfecta comunicación de nuestros servicios y una presentación visual, real y más
efectiva.
Elegir escaparates partiendo de ideas acertadas y posibles de realizar. El escaparate
actual es aquel que llama la atención, nos hace disfrutar de un paseo por una calle
comercial donde nuestra mente se relaja y disfruta. Nos hace pensar y desear aquello que
vemos y que podemos adquirirlo con solo entrar. Elegir aquel producto que nos hará sentir
mejor. Identificarnos con aquella situación de un escaparate escenografito. Adquirir aquel
producto que no conocíamos. Descubrir aquel objeto que deseamos regalar son parte de
la magia del escaparatismo actual.
Si seguimos estos consejos, notaremos una mayor afluencia de observadores convertidos
en clientes y con la ayuda de un buen servicio en el interior descubriremos
comportamientos nuevos que posiblemente se transformaran en acciones rentables de un
comercio comprometido con la venta y el arte urbano.
José Luís Martínez
Director de ARTIDI Escuela Superior de Escaparatismo y Visual Merchandising de
Barcelona

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