domingo, 17 de enero de 2010

Articulos escaparatismo 1

Articulo proyectos contrac
Una persona esta expuesta a infinidad de estímulos del exterior. Cada día percibimos 800
palabras, 2.000 imágenes, 20.000 estímulos visuales y se estima que recibimos entre 300
a 1.000 mensajes publicitarios. Si un establecimiento es elegido por el consumidor para
realizar sus compras, no debe ser fruto de la suerte o casualidad.
Debemos conocer aquellos aspectos que nos influyen en la compra a través de
escaparates diseñados y montados para ofrecer al cliente aquello que desea y satisfazca
alguna necesidad.
El Escaparate es la imagen directa del establecimiento comercial y es el primer contacto
directo con el observador, es un medio de comunicación visual entre la empresa y el
cliente.
Cuando se monta un escaparates, es para que nuestro establecimiento sea elegido por el
consumidor para efectuar sus compras, mostramos nuestras ideas, ilusiones o productos.
Nos preocupamos y ocupamos para y por el cliente es nuestro.
En el proceso de decisión y de la compra de un producto o servicio podríamos destacar
que el 70% de las visitas al interior del establecimiento son producidas por uno
escaparates técnicamente correctos.
En función de los objetivos de la empresa, los escaparates deben mostrar aquello que
quieren decir. Deben exponer aquellos productos, ideas, diseños o decoraciones mas
atractivos/as he impactantes para provocar intensidad visual y para que el cliente se pare,
mire o contemple.
El escaparatismo es uno de los pilares de venta. Mostramos aquel producto o cubrimos
aquella necesidad que el cliente desea y que para conseguirlo solo tiene que entrar al
establecimiento. Un escaparate técnicamente correcto, incrementa rápidamente un 30%
las ventas.
Elementos principales en la elaboración de un buen Escaparate.
Las formas y los colores son la combinación de sensaciones para que el escaparate sea
atractivo o llamativo. Identificamos los objetos o las persona por sus formas o color. Por
ejemplo... Reconocemos una silla porque tiene forma de silla. Reconocemos la nieve por
su color. El escaparate comunica a través de la vista, a de ser reconocido por la vista y en
el caso de que incluyamos música por el oído pero nos centraremos exclusivamente en
los escaparates.
En la elaboración de un escaparate técnicamente correcto podemos destacar
aspectos fundamentales que deben incluirse.
1.Referente al proceso de decisión del tipo de escaparate.
·Temporada u objetivo general del escaparate
·Producto o servicio que deseamos exponer.
·Conocer los establecimientos competidores cercanos.
·Identificar el tipo de cliente al que queremos llegar.
·Identificar la necesidad que queremos cubrir.
·Conocer nuestros puntos fuertes y los de la competencia.
·Conocer nuestros puntos débiles y de la competencia.
2.Referente al diseño general de la idea del escaparate. Debemos decidir una idea para
poder montarla en el escaparate.
·Tipo de escaparate: Navidad, temporada, puntuales o para una ocasión especial,
tendencias, comercial, comunicación, servicios, precio, comerciales.
3.Referente al producto o servicio que queremos exponer: Es importante conocer las
diferentes técnicas de colocación del producto para que una vez expuesto en el
escaparate llegue a los consumidores de una forma acertada. El producto a de ser
percibido por el observador de tal forma que este sea elegido, deseado, o admirado para
que sea adquirido.
·Colocar el producto o servicio las innovador o de ultima tendencia.
(Provoca la sensación de que el establecimiento sea innovador)
·La cantidad de producto influye en la percepción del cliente.
(La cantidad de producto es inversamente proporcional a la calidad).
·El entorno del producto influye en el producto.
(El mismo reloj se percibirá diferente en función de donde este colocado o de la
decoración).
·Colocar aquel producto o servicio que deseamos vender.
·Claridad del producto y que este se encuentre en el establecimiento.
4.Referente al entorno (decoración). Los escaparates están compuestos de
productos o servicios, decoración he iluminación. En función de la imagen que
quiera ofrecer el establecimiento debe montar aquella decoración siempre teniendo
en cuenta que el consumidor debe ver en el escaparate algo digno de observar.
Las decoraciones deben estar montadas y colocadas perfectamente, bien trabajas,
pulidas, limpias, etc...
Las decoraciones han de ser atractivas incluyendo aquellos objetos o aspectos
impactantes, atrevidos, bonitos o importantes.
·Decoraciones atractivas que expongan un tema o historia.
·Diseños originales o exclusivos.
·Objetos decorativos acorde con la ocasión.
Uso del color y de la luz
Conocer aspectos técnicos de iluminación es muy importante en escaparatismo.
La luz ayuda a vender, provoca contrastes y penumbras, podemos dirigir la vista del
observador a través de la luz. La iluminación a de estar acorde con la idea general, a de
iluminar aquellos puntos importantes del escaparate o provocar mes intensidad donde
deseemos. El color influye en el observador, provoca sensaciones, frío, calor, seguridad,
inseguridad... siempre hablando de sensaciones ópticas donde lo que captamos lo
hacemos a través de la vista.
La luz junto al color provoca sensaciones múltiples. Podemos darle importancia a un
producto o servicio exclusivamente con luz y color. El color blanco con fondo negro... Los
productos de un solo color llaman mas la atención cuando se muestran con un fondo
también de un solo color pero de contraste.
Con la ruptura visual provocamos sorpresa y atención. Por ello usar colores que
contrasten he iluminación para la ocasión
Elementos: maniquíes, siluetas, telas, etc...
El uso de objetos de decoración a de ser delicado pero es muy importante utilizarlos
cuando los artículos o servicios están destinados u orientados a una utilización o
consumo. Los maniquíes muestras aquello que deseamos y vemos el producto de forma
real. Muestran la utilidad y la estética in situ. El vestuario de un maniquí hace referencia a
una ocasión, situación o actividad y nos refuerza nuestras dudas o deseos a la hora de
adquirir ese articulo.
Las decoraciones que incluimos en los escaparates has de relacionar todo es escaparate,
han de crear una situación, historia, ambiente o actividad. Las decoraciones permiten
disfrutar del conjunto del escaparate, nos absorben hacia su interior para formar parte de
el. Una a fotografía de un paisaje donde nos gustaría ir.
Cuando las decoraciones están acertadas refuerzan nuestro deseo de adquirir o
consumir aquel producto que se expone.
Elementos para una tienda de danza.
El conjunto del escaparate a de mostrar aquellos aspectos mas importantes de la danza.
La danza es ilusión, arte, estilo de vida, actividad, deporte y seguramente cubre
necesidades particulares y muy personales. Un escaparate de una tienda de danza debe
potenciar aquello que quiere decir o enseñar, mostrar el producto así como la utilización,
comunicar aquellos aspectos técnicos de cada articulo o particularidades, explicarlo así
como potenciar la actividad con fotografías o displays para llegar al consumidor de una
forma visual y que desee ser, vivir o sentir aquello que esta viendo.
El uso de las decoraciones es importante pero deben ser de tendencia minimalista pero
con gusto, elegantes y sensibles.
Representar un ambiente o situación con aquello que quieren vender o comunicar. Saber
que buscan sus clientes actuales para representarlo en los escaparates. Estudiar
aquellos aspectos de la danza que deben ser potenciados o percibidos por los nuevos
clientes para así poder exponer. Si conocemos a los clientes sabremos aquello que les
puede interesar.
Elementos negativos en escaparatismo.
Si la comunicación entre el establecimiento y el cliente no es efectiva es muy posible que
sea por unos escaparates mas planificados y diseñados. Escaparates que no muestren
un concepto claro del producto o rompan esquemas visuales son normalmente motivos
por los que el cliente no esta de acuerdo con los escaparates y se refleja en las visitas y
ventas en el interior.
Escaparates sobrecargados o el desorden en productos de aprestigio, dan sensación
económicos. La suciedad es una muestra de dejadez y el observador puede relacionar
negativamente. Los productos expuestos en el escaparate deben encontrarse en el
interior del establecimiento, de lo contrario los clientes pueden ir perdiendo confianza en
el establecimiento. Mostrar los artículos y servicios de una forma natural, elegante,
vistosa donde el cliente perciba nuestro cariño por los artículos.
Demasiados colores en el escaparate o excesivos productos de diferentes colores hacen
que el cliente no los perciba con claridad.
Conceptos o ideas que nos están claros, productos que no cumplan las expectativas una
vez adquiridos o las decoraciones mas colocadas.
Los escaparates han de mostrar o comunicar lo bueno, los mejor, lo excelente, lo bello
del servicio, producto o empresa.

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